Portabilidad Numérica: ¿Qué es y cómo funciona? Ofertas exclusivas

Actualizado el
minutos de lectura

Entérate sobre qué es la portabilidad, cómo se realiza y cuáles son los requisitos generales para portarse de una compañía a otra. Además te contamos cuáles son las mejores ofertas que tiene cada compañía para que te cambies con seguridad.

Te asesoramos gratis
Somos un comparador independiente

Portabilidad Numérica ¿Qué es?

En términos generales, la portabilidad numérica significa el derecho del usuario a cambiarse de compañía telefónica, manteniendo su mismo número. Una persona puede portarse de una empresa a otra no sólo por el servicio de telefonía móvil sino que también puede ser por los otros servicios del hogar, como internet, telefonía fija, etc.

Las compañías ofrecen constantemente ofertas exclusivas de portabilidad, por lo que es importante que las analices bien y decidas la que más se ajusta a tus necesidades, además, no es necesario que para cambiarte de empresa tengas un plan postpago, puedes portarte con un número prepago sin problemas.

¿Cómo funciona la portabilidad de una empresa a otra?

El proceso de portabilidad es muy sencillo, debajo te contamos cómo es todo el trámite que se realiza con la empresa a la cual te deseas portar.

  1. El usuario debe solicitar el cambio directamente en la empresa a la que desee portarse
  2. La empresa que haya elegido, consultará a través de un sistema de Portabilidad con la empresa del usuario, para que de esa forma se puedan validar los datos del usuario
  3. Una vez validados los datos, la compañía receptora ingresa la solicitud de portabilidad numérica al Sistema de Portabilidad
  4. Normalmente entre las 3 AM y 5 AM del primer día hábil luego de la validación, se porta el número. Es decir, se da de baja a la empresa anterior y alta en la nueva

¿Cómo portarme de empresa?

El primer paso al portarse de empresa de telefonía, es contactar con la compañía a la que se desea cambiar. La forma de hacerlo dependerá de la comodidad del usuario, ya sea a través de la web, por teléfono o de manera presencial.

Para solicitar la portabilidad numérica, te recomendamos que sigas los siguientes pasos, dependiendo del servicio que se posea actualmente.

Portabilidad numérica con Plan Móvil:

Independientemente del canal con el que te contactes con la empresa nueva, no es necesario que le comuniques de qué compañía eres clientes actualmente.

  1. Contacta a la empresa a la que deseas cambiarte
  2. Luego, elige el tipo de plan al que te desees portar
  3. La compañía envía la solicitud al sistema de portabilidad, en el que se comprobará los siguientes datos:
    • Que no te hayas portado en los últimos 60 días
    • En el caso en que se desee realizar la portabilidad con el mismo equipo, se verificará que el dispositivo no esté bloqueado
    • También se corrobora que el número esté activo y a nombre del usuario que desea realizar la portabilidad
    • Por último, se confirma que el cliente no tenga deudas con la compañía actual ni la de destino.
  4. Si todo está ok, al día siguiente se producirá el cambio.

Si deseas consultar en qué empresa se encuentra tu número y además verificar si el trámite de portabilidad se realizó, debes ingresar al sitio web: numerosportados.cl y luego ingresar tu número telefónico con sus 9 dígitos.

Portabilidad numérica con Móvil Prepago:

  1. Contacta a la empresa a la que deseas cambiarte
  2. La compañía envía la solicitud al sistema de portabilidad, en el que se comprobará los siguientes datos: Que no te hayas portado en los últimos 60 días, que, en el caso en que se desee realizar la portabilidad con el mismo equipo, se verificará que el dispositivo no esté bloqueado y que el número se haya dado de alta al menos 30 días antes, que es la antigüedad mínima.
  3. Si todo está ok, al día siguiente se producirá el cambio.

Requisitos para realizar Portabilidad Numérica

  • Portabilidad con Plan Móvil
  • Documento de Identidad
  • Ejemplar o copia digital de la boleta “al Día”, cuando corresponda
  • En caso que la solicitud de portabilidad la presente un tercero a nombre del titular, poder simple y copia de ambas cédulas
  • Portabilidad con Prepago
  • Documento de Identidad